Concepto

 

Coir es el nombre que se le da a la fibra que constituye el mesocarp grueso o cascara de la fruta del coco, esta fibra se utiliza para la fabricación de cuerdas, esteras y muchos otros productos.

¿Qué es esta fibra de coco?

Es una fibra natural que se extrae de la cáscara de coco y se usa en productos como tapetes, felpudos, cepillos y colchones. El bonote es el material fibroso que se encuentra entre la cáscara interna dura y la capa exterior de un coco. Otros usos del coco marrón (hecho de coco maduro) son el acolchado de tapicería, el despido y la horticultura.

La fibra de coco de fibra larga es un material de revestimiento tradicional para colgar cestas.

¿Sabías que la fibra de coco (un subproducto del procesamiento del coco) ha encontrado su camino para el uso en mezclas para macetas y jardinería hidropónica?

Incluso si no ha elegido conscientemente utilizar coco, puede que lo haya notado como un componente fibroso de color.

 

Morfología de la fibra de coco

La fibra de coco es, como su nombre indica, una suerte de tejido de origen orgánico. Una morfología en la que se sustenta una de sus principales características: su gran retención de agua. Por su estructura física, la fibra de coco se hincha como una esponja cuando se expone al agua.

Proceso de extracción de la fibra de coco

La fibra se obtiene de la cáscara del fruto de los cocoteros, por lo tanto, el sustrato obtenido de este fruto es un medio inerte. Se obtiene a través de un proceso llamado ‘enriado’, en el que se facilita la extracción de la fibra del coco. De esta extracción se obtienen entre ella el ‘polvo de coco’ el cual pasa por diferentes procesos además de una descomposición para convertirlo en un medio de cultivo adecuado.

¿A qué se le conoce como el proceso de enriado?

Se conoce como enriado el proceso de fermentación microbiológica de los tallos que permite la extracción y separación de los haces fibrosos corticales de la porción. 

 

1.  Desfribado

 
 

2. Lavado


3. Secado

 

 4. Cribado 



5.  Embalaje